Campeonato de Castilla y León de Escuelas Ruta 2014 - Segovia

El 7 de junio se disputó el "CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEÓN DE ESCUELAS RUTA 2014" por selecciones provinciales en Segovia capital, organizado por el C.D.C. 53 x 13 - C.D. Unión Ciclista Segoviana.


Siempre agradeceremos a cualquier club y a sus patrocinadores la organización de pruebas de ciclismo en categorías escolares porque sabemos lo que cuesta, los quebraderos de cabeza que supone pedir permisos, buscar colaboradores y patrocinadores, preparar circuitos, avituallamiento, regalos, etc.

En esta ocasión creemos que no tuvieron en cuenta que era un campeonato de Castilla y León; no una provincial o incluso una prueba de Copa. El circuito, aunque en un paraje bellísimo junto al Acueducto, pensamos que no era el apropiado para esta prueba por varios motivos. La línea de salida era insuficiente para el número de selecciones y corredores, desaprovechando todo el ancho de la calzada en la salida, pero con fácil solución ya que solo requería mover los conos de los primeros 150 metros para luego volverlos a colocar. Lo intentaron pero no lo ejecutaron con eficacia, separando los conos de los primeros 50 metros sin aprovechar para la salida todo el ancho de la calzada en la categoría de infantiles. La longitud del circuito con 1.200 m. (600 de ida y 600 de vuelta con una peligrosa curva de 180º al final de la bajada a la que se llega a buena velocidad y que se cobró unas cuantas "víctimas" en varias categorías) se quedó corta para la categoría de infantiles, donde hay corredores que "andan mucho" y se tenía que haber previsto los problemas lógicos con los corredores doblados. Sí, es verdad que los jueces avisaron en la salida que los corredores doblados deberían de retirarse al paso por meta pero ninguno
lo hizo; algo falló por parte de los jueces. Quizás no eran los suficientes. Tenía que haber un juez por detrás de meta para controlar los doblados y obligarles a parar. Lo ocurrido el sábado en la prueba de infantiles masculinos solo se puede calificar como "DESASTRE" por parte de los jueces-árbitros de la federación. Hubo corredores que se aprovecharon al ser doblados para ganar posiciones, otros se incluyeron en un grupo para seguir el ritmo pero con una vuelta perdida, etc. con el consiguiente "lío" que al final se vio reflejado en las clasificaciones. Verdaderamente pensamos que acertaron en las tres primera posiciones, pero a partir de ahí el jaleo es monumental; corredores doblados en las primeras posiciones, corredores que estaban entre los 10 primeros aparecen como "retirados" porque en vez de poner doblados o eliminados, les ponen como retirados y precisamente eso fue lo que casi no hubo porque no se retiró ninguno de los doblados. La conclusión a la que llegamos es que la clasificación de infantiles masculinos no es nada fiable y esperamos que, a quien le corresponda, no la tenga en cuenta en una futura selección de corredores de Castilla y León para el campeonato de España.

Con unos minutos de retraso sobre el horario previsto se dio la salida a la prueba de principiantes féminas, con 2 vueltas al circuito (2,4 Km.) y una participación de 12 corredoras. La ganadora, y actual campeona de Castilla y León, fue Lucía García (Palencia) seguida por Lidia Álvarez (Valladolid) y Estela Domínguez (Valladolid).

En principiantes masculinos, con 2 vueltas y 31 participantes, el orden de llegada fue primero y campeón Iker Álvarez (León) en un bonito sprint final con Sergio Romeo (Valladolid) seguidos a continuación por Álvaro Muñoz (Burgos). En esta categoría participó nuestro corredor Daniel González consiguiendo un buen 10º puesto.




A continuación turno para las 10 corredoras alevines féminas que tuvieron que dar 5 vueltas (6 Km.) y se hizo con el título Inés Cantera (Ávila) seguida de Balbina Ibañez (Burgos) y Lidia Martín (Ávila). Nuestra corredora Jimena de Roa se quedó a un paso del podio con su estupenda cuarta posición.




Los alevines masculinos fueron 46 participantes y dieron 5 vueltas, las mismas que las chicas situación que nos parece escasa para esta categoría, y el campeonato lo consiguió David Gómez (León) seguido de Iván Gómez (Segovia) y Daniel Cavia (Valladolid). Los vallisoletanos Samuel Valero, de la medinense, y nuestro corredor David B. Vega obtuvieron unos magníficos 4º y 5º puesto.



Para finalizar, los mayores, donde por motivos parecidos, el control entre los de segundo año hizo que ganaran corredores de primer año. En infantiles féminas, con 14 vueltas (16,8 Km.) y 10 corredoras, el título de campeona lo obtuvo María Brizuela (León) seguida de Sara Yusto (Zamora) que batió en el sprint a una magnífica Amara Hernández (Valladolid).



En infantiles masculinos, con 16 vueltas (19,2 Km.) y 45 participantes, es donde se produjo el desastre por el mal control de los jueces. Se proclamó ganador y campeón Fernando Álvarez (León) con gran autoridad sobre Mario Aparicio y Carlos Pérez ambos de Burgos. No merece  la pena comentar la clasificación de esta carrera por no tener datos fiables, ya que sabemos que está mal. Por poner un ejemplo Enrique Sanz a falta de 3 vueltas atacaba para hacerse con el 2º puesto y sufrió una caída en la famosa curva de 180º, como es lógico perdió unas posiciones pero es casi seguro que entró entre los 10 primeros. En principio le dieron como "retirado", es decir, "doblado" y después de la reclamación del seleccionador le incluyeron en la clasificación en el puesto 15º.

Otro tema que vamos a tocar es el de la selección vallisoletana y sus maillots. Desde hace muchos años la federación vallisoletana ha entregado maillots a los corredores seleccionados para que todos los representantes de Valladolid fuesen uniformados. Sabemos que no es obligatorio y que otras federaciones no lo hacen pero es vergonzoso que los encargados de las  mismas no razonen y se den cuenta que estos niños, al igual que los cadetes, juniors, juveniles, sub-23, master, etc. pagan su licencia todos los años (41€ por niño en el caso de las escuelas, y eso que dijeron que no lo iban a subir este año pero no te puedes fiar) y con este dinero, que no es poco, si se gestiona en condiciones se pueden tener maillots y otras muchas cosas. Este año, como parece que no hay dinero o por lo menos es lo que han dicho, no han aportado ni un solo maillot y esto ha generado que ciertos corredores de categorías inferiores sobre todo corrieran con los maillots de sus equipos y que otros se hayan tenido que preocupar de conseguir uno prestado de algún familiar o amigo de categoría superior que lo tenía de años anteriores.



No se dan cuenta de que están ahí gracias al número de licencias que tienen y en vez de cuidar o ayudar a los deportistas que van a representar a su provincia prefieren que cada uno se busque la vida. Van a conseguir que cada cual corra con los maillots de su escuela que, al fin y al cabo, se lo debemos a los patrocinadores y hay que lucirlos. Seguramente nos lo agradecerán más.

Aquí tenéis la clasificación del Campeonato: Clasificación Campeonato CyL Ruta 2014.

Esta vez contamos con  José Mª y el enlace al álbum de sus fotos, ya sabéis, con tiempo; pero ya podéis vistar el de Adrián.

(Reservados todos los derechos)