XIV Copa CyL de Escuelas Ruta - Salamanca (Final)

El 6 de septiembre se celebró en Salamanca la final de la "XIV Copa Castilla y León de Escuelas Ruta" organizada por la Federación de Ciclismo de Castilla y León (Delegación de Salamanca) con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca y el patrocinio de diversas marcas comerciales.


La tarde comenzó soleada pero con algo de viento, sobre todo de cara en la temida recta de salida/llegada con su contundente subida. A medida que transcurrían las diferentes pruebas el cielo se fue nublando y el sol desapareció pero el viento seguía ahí. Hubo que desmontar el arco de meta para evitar algún incidente. Sin lugar a dudas esta final fue un éxito de organización y participación. 135 corredores de los 180 posibles entre todas las categorías y 9 féminas entre ellos, podio con plataforma elevada y pantalla gigante como el de los profesionales por el que pasaron todos los participantes; trofeos, obsequios, regalos y avituallamiento (bocadillo mas bebida) al finalizar la competición. Durante la vuelta de reconocimiento de todos los corredores se produjo la única caída de la tarde con el resultado, creemos, de una lesión en la muñeca que ocasionó la intervención del personal sanitario y un pequeño retraso en la salida de la primera carrera. No sabemos quien fue el corredor lesionado pero esperamos que este bien y se recupere pronto.

Comentar solamente un par de cosillas que no emborronan para nada la buena organización del evento. En la primera salida muchos de los corredores (principiantes de 1º año) casi no se enteraron de la misma, al estar en la línea de salida esperando a que acabara su labor el personal sanitario y porque los jueces no avisaron ni a la policía ni al coche que abría la prueba lo que ocasionó que algunos participantes de la carrera se encontraran, sin darse cuenta, prácticamente encima de la moto y el coche. Por otro lado, al igual que comentamos en el Campeonato de Castilla y León celebrado en Segovia, la salida era algo estrecha para el número de participantes teniendo que formar hasta cuatro lineas de corredores en alguna categoría. Entendemos que la "foto finish" solo abarca seis metros (aproximadamente dos carriles) y que esto limita la linea de meta pero no creemos que la de salida tenga que estar limitada cuando sólo 20 metros mas adelante se dispone de cuatro carriles para poder realizar una salida en linea que mejora las condiciones de muchos de los corredores, sobre todo en las primera carreras que son cortas y no es lo mismo salir en cabeza que tres filas por detrás.


En cuanto a lo deportivo en principiantes de 1º año, y con una vuelta al circuito reducido de 1 Km. aproximadamente, nuestro representante Daniel González consiguió una estupenda sexta posición de 20 participantes. Seguro que aspiraba a una posición mejor pero el salir en tercera linea y encontrarse con los corredores que frenaban delante de él debido a los vehículos de carrera le hicieron perder la cabeza de carrera a pesar del esfuerzo por recuperarse y estar en ella. El ganador fue Sergio Romeo (EC Arroyo) seguido de Alberto Galindo (Saneamientos Ávila) y una excepcional Lidia Álvarez (EC Valladolid) que, como es lógico, fue la primera fémina de su categoría.
En principiantes de 2º año, con dos vueltas también al circuito reducido y 16 participantes, no tenemos representación pero por ello no dejaremos de mencionar a los tres primeros clasificados que fueron Iker Álvarez (EC León), Rui Miguel Cabral (PDM Bembibre) y Unai Diez (C. España-C. Duero). En cuarta posición llegó Lucía García (C. España-C. Duero) que se llevó el premio a la primera fémina de la categoría.

En alevines de 1º año, con tres vueltas ya al circuito completo (1,4 Km.) y 23 participantes, nuestra representante Jimena de Roa estuvo magnífica, situada siempre en cabeza con los chicos en las dos primeras vueltas y realizando un esfuerzo en la última que le sirvió para conseguir la séptima posición de la prueba y la primera de féminas. El ganador fue Antonio González (JG Bikes) en un disputado final con Iván Romeo (EC Arroyo). Rodrigo Velázquez (EC Medinense) obtuvo el tercer lugar.


En alevines de 2º año, con cinco vueltas y 27 participantes, David B. Vega representando a la escuela obtuvo un soberbio sexto puesto en la primera carrera con ritmo elevado en la que hubo los primeros doblados por la cabeza que les supone su eliminación. El ganador fue Iván Gómez (EC 53x13) seguido de un estupendo Adrián Sigüenza (CC Alaejos), teniendo en cuenta la caída sufrida en el entrenamiento del jueves que le dejó magullado el lado izquierdo, y el campeón de Castilla y León David Gómez (EC León). Daniel Martín (Con 2 piñones) fue el primer corredor salmantino clasificado en la posición novena y Balbina Ibañez (JG Bikes) con la posición décimo-quinta fue la primera fémina de la categoría.

Y tocó el turno a los infantiles, los "Formula 1" de las escuelas. En infantiles de 1º año, con 10 vueltas y 25 participantes, a nuestros representantes no se les dio todo lo bien que hubiésemos querido pero ahí estaban para luchar por un puesto en esta final y aguantando en cabeza hasta mediada la prueba. Eduardo Préjano obtuvo la décima posición y Daniel Machín la décimo-octava. El ganador en un bonito sprint fue Pedro Magalhaes (CCB), seguido de Cristian Martín (Saneamientos Ávila) y el campeón de Castilla y León Fernando Álvarez (CC León) que no estuvo como en otras ocasiones arrasando en esta categoría. Lorena De la Fuente (CCB) fue la primera fémina de la categoría en la posición décimo-segunda.












Para finalizar los infantiles de 2º año, con 12 vueltas y 24 participantes, los futuros cadetes del año que viene entre los que ya podemos ver caras de hombres, o de menos niños, y algunos cuerpos de futuros ciclistas. En esta prueba se dio la única escapada larga en solitario de un corredor, Daniel Antolín (Dep. Fernando) que no finalizó en victoria por muy poco y que se tuvo que conformar con  el tercer puesto, ya que el grupo perseguidor de 3 corredores le alcanzaron justo en la última curva del circuito cuando faltaban 40 metros para la meta. Debido a la escapada y al fuerte ritmo del grupo perseguidor esta prueba fue la que mas doblados/eliminados tuvo (10). Nos representaban dos corredores en esta categoría y el mejor clasificado en esta ocasión fue un brillante Raúl Peña que consiguió el noveno puesto sabiendo sufrir en la subida y aprovechar su físico en la bajada. Luis Miguel Mansilla no estuvo como en otras ocasiones pero su generosidad en el esfuerzo le reportó la décimo-cuarta posición. El triunfo final lo obtuvo Raúl Camino (PDM Bembibre) seguido de Mateo González (JG Bikes) y Daniel Antolín que consiguió en el "sprint" final a la salida de la curva, como ya hemos dicho, estar en el podio dejando fuera a Mario Aparicio (EM Siro Vazquez). En esta categoría, y es raro, no hubo participación de féminas.



Aquí tenéis la clasificación final de esta Copa Ruta: Clasificación Final XIV Copa Ruta - Salamanca.

Y ahora el enlace al álbum de fotos de Adrián y el álbum de fotos de Jose Mª.
.
La Victoria Biker c.c.
(Reservados todos los derechos)